Reagrupación de la asamblea "No a Bolonia Badajoz"

Para discutir sobre el plan de Bolonia

Reagrupación de la asamblea "No a Bolonia Badajoz"

Notapor Juanjo el Mié Abr 22, 2009 11:31 am

Queridos compañeros del consejo de alumnos, como ya sabeis de sobra, además de miembro del consejo de alumnos y compañeros vuestro, he sido durante este último año miembro y uno de los principales activistas de la asamblea pacense contra la implantación de Bolonia.

Esta cerró sus actividades a mediados de año debido a las múltiples ocupaciones, y en gran parte por el desánimo de algunos componentes (en mi caso por la presión de realizar actividades como representante estudiantil y estar "marcado" como "el chico de bolonia")

Sin embargo, en vista de los múltiples acontecimientos, aprobación de planes de estudio de manera irresponsable y acelerada, puesta en marcha de un sistema publicitario inmoral y otros acontecimientos que no han hecho sino aumentar mi desengaño respecto al sistema universitario, he considerado a la par del resto de mis compañeros la restitución de las actividades de la asamblea.

Quería ser yo quien los lo anunciase, primero, por ser el portavoz. Segundo, para demostraros que al contrario que los propios organismos de la universidad, nosotros si vamos de cara y abogamos por la verdadera transparencia. Y por último por el compañerismo y aprecio que comparto con ustedes.

Por ello dejo el estracto, por el cúal, como portavoz, por le cual he manifestado mis motivos para la firme intención de restutuir las actividades:

(extraído del foro "extremadura despierta")

"Bienvenidos al circo de bolonia! bienvenidos a la mafia universitaria! nosotros, la clase estudiantil, somos la base llana de la piramide jerarquizada en la que se sustentan impresentables de todo tipo, chupapollas, gangsters de manos blancas e intereses totalmente opuestos a nuestra educación.

Y es porque en la universidad prima el tocomocho, la cara dura y la falta de valores, totalmente rendidos a las falsas apariencias y el peloteo desconsiderado.

¿No fue la misma universidad la que permitió este mismo año a principios de curso que el banco santander estafase a muchos de sus alumnos diciendoles que la unica manera de acceder a la tarjeta universitaria (necesaria para realizar servicios indispensables como sacar libros de la biblioteca) era hacerse una abrirse una cuenta en el banco santander?

¿No fue esta misma universidad la que "cambió" a su director de la oficina de convergencia europea cuando vieron que este ponía objeciones a muchos de las directices planteadas sobre los nuevos planes de estudios, que consideraba que no beneficiarían a sus alumnos?

¿No es esta misma universidad a la que se le ha acusado durante varios años consecutivos del club de debate, de numerosas irregularidades (por no decir tongo) y de que planteamiento del mismo solo propicia la demagogia y los monólogos esquivos al contrario sin fortalecer el diálogo, sino el de formar a tenderos y vendedores helados en el polo norte?

Por estos y otros muchos motivos, propongo la reagrupación de las asambleas, y que nuestra voz sea tan terrible que al vicerrector de la caca le den arcadas, aun mientras duerme.

Juan Jose Villalobos Trenado, portavoz de la asamblea No a Bolonia Badajoz."
Juanjo

Re: Reagrupación de la asamblea "No a Bolonia Badajoz"

Notapor Raistlin54 el Vie Abr 24, 2009 11:20 pm

Saludos Juan José, he leido con interés tu post, y a título totalmente personal te doy mi opinión.

Ante todo, comento que por la titulación que estoy estudiando, el proceso de bolonia me afecta muy negativamente. Con el espíritu del proceso estoy de acuerdo, pero no con cómo se está llevando a cabo.

Una vez dicho esto, hago una observación sobre el lenguaje y forma de expresión que has utilizado, que me parecen totalmente incendiarios y populistas "base llana de la pirámide jerarquizada...","chupapollas","gangsters de manos blancas..." que supongo sustituye a "ladrones de guante blanco", etc.

Sobre el comunicado:
Y es porque en la universidad prima el tocomocho, la cara dura y la falta de valores, totalmente rendidos a las falsas apariencias y el peloteo desconsiderado.

En los años que llevo en la UEx (y no son pocos) todavía no he visto la parte de tocomocho. Quizás algo de falsas apariencias y peloteo, pero has de tener en cuenta que la UEx no deja de ser una institución "política", en la que gran parte de los cargos se eligen democráticamente, y por lo tanto se debe dar el juego de las apariencias.

¿No fue la misma universidad la que permitió este mismo año a principios de curso que el banco santander estafase a muchos de sus alumnos diciendoles que la unica manera de acceder a la tarjeta universitaria (necesaria para realizar servicios indispensables como sacar libros de la biblioteca) era hacerse una abrirse una cuenta en el banco santander?

Respecto a las tarjetas, no sé si eres consciente de lo que cuesta en dinero y tiempo la tontada de las tarjetillas universitarias (control informático, aplicaciones...), antiguamente lo gestionaban desde Caja de Extremadura (y también tenía la opción monedero), pero aquello fue un desastre, y es lógico que si una institución cualquiera está dispuesta a afrontar el gasto que conlleva todo esto, garantizando una serie de servicios, obtenga algo a cambio, en este caso que te crees una cuenta en esta institución si no quieres, no te saques la tarjeta.

¿No es esta misma universidad a la que se le ha acusado durante varios años consecutivos del club de debate, de numerosas irregularidades (por no decir tongo) y de que planteamiento del mismo solo propicia la demagogia y los monólogos esquivos al contrario sin fortalecer el diálogo, sino el de formar a tenderos y vendedores helados en el polo norte?

No entro a valorar el sistema de calificaciones y votos del club de debates, pero creo que con eso y todo es una buena iniciativa que da la oportunidad de practicar oratoria y que es mejor que no disponer de ello.

Por estos y otros muchos motivos, propongo la reagrupación de las asambleas, y que nuestra voz sea tan terrible que al vicerrector de la caca le den arcadas, aun mientras duerme.

Sinceramente, creo que en todas estas cosas hay que ir con diplomacia, y seguramente estén más dispuestos a establecer diálogos y negociaciones si vas con buenas maneras, que faltando desde el principio.

Por cierto,he estado leyendo un poco el foro de Extremadura Despierta (bastante por encima eso sí) y creo que os estais centrando demasiado en demonizar la participación empresarial en la universidad, teniendo en cuenta que el objetivo principal de adquirir estudios universitarios es el de encarar con mejor pie el ingreso en empresas, plazas públicas y sectores de investigación, considero que es muy importante conocer la opinión de las entidades con ánimo de lucro. Al fin y al cabo, no sirve para nada un ingeniero que estudie algo no demandado y sin ninguna oferta laboral, puesto que le va a tocar trabajar en algo que no es lo que le gusta.
Hay que ser un poco realista y dejar de ver las cosas en plan "soñador", puesto que hoy en día cualquiera puede adquirir cultura y conocimientos de forma gratuita (internet, bibliotecas...) y si te interesa por poner un ejemplo, la cultura griega, puedes ser un experto (a niveles mayores que los de cualquier profesor) sin necesidad de pasar por la universidad, de forma totalmente autodidacta. Por ello al menos yo, agradezco que se nos de la oportunidad de trabajar en empresas a través de convenios, de que ayuden a financiar proyectos de investigación que de otra forma (por su elevado coste) jamás podrían ser llevados a cabo etc.
Raistlin54

Notapor hamurabith el Sab Abr 25, 2009 6:35 pm

Hola juanjo! Me alegra ver que abres debate, de verdad, necesita el foro algo de vidilla.

Yo no voy a poner mi opinión, puesto que ya lo he hecho en mi blog con minihistoria inclusive. Y no voy a escribir lo mismo dos veces.

http://estoyausente.blogspot.com/2009/04/eees.html

En cuanto a lo que dices, pues como en todo tienes tu parte de razón y quizá estoy en discrepancia en algunas cosillas. Pero sea como fuere ojalá y todo el mundo luchase por sus intereses o creencias con tanto ahínco. La universidad seguro que funcionaría mejor, y seguro que más de alguna entidad también. ;)
hamurabith

Notapor Juanjo el Dom Abr 26, 2009 5:40 am

Por partes. Me parece que malinterpretais un poco el texto. Este en si no tiene ningun valor a nivel ni iformativo, ni es ningun manifiesto politico en si. Es la unica referencia que he hecho a la reagrupacion de la asamblea y es mas un mensaje personal de desahogo que cualquier otra historia. Respecto a a lo de gangsters de manos blancas, es eso lo que queria decir y no otra cosa, no estaba usando una frase hecha ni considero que "ladrones de guante blanco" sea una expresion que viniese demasiado a cuento con lo que decía. El lenguaje barriobajero me parece el mas propicio para descargar la mala uva que llevaba encima, sobre todo despues de tragarme un mitin probolonia antes de que un "imparcial" miembro del jurado diese su veredicto en una sesion del club de debate, pronunciandose a favor de sobre el tema debatido. Si, incendiario seria el adjetivo más adecuado a mi estado de animo en aquel momento

Respecto al tocomocho... si no lo has visto, pues serás un tipo muy afortunado, o mirarás hacia otro lado. Porque en los pocos meses como miembro en el consejo de alumnos, entre lo que he visto y oido perdi hace tiempo el apetito.

Respecto a la "politica universitaria" más de lo mismo. La democracia universitaria es a la democracia como el burguer king a la gastronomía española.

De las tarjetas universitarias, sigues sin enterarte de lo que hablo. El contrato de la Uex y el santander le daba derecho a la segunda entidad a sacar las tarjetas abriendose una cuenta. Ahora, el estudiante si queria podia hacersela prescindiendo del servicio de santander. La trampa estuvo en que las personas que contrató santander para la difusion de las tarjetas universitarias iban mintiendo a la gente diciendo que la unica via para hacerselas era por medio de dicha entidad, cuando realmente los estudiantes podian prescindir de abrirse dicha cuenta solicitando la tarjeta en el rectorado.

El hecho de que el banco santander haya engañado a los estudiantes, que el equipo rectoral tenga constancia (porque se de primera mano que fueron informados del incidente) y haya mantenido esta pasividad ante semejante estafa ya pone de manifiesto la "transparencia" de las relaciones banco- universidad...

Respecto al club de debate, creo que como participante y despues de lo que mi parte me he tragado (despues de esto me acusaras seguramente de incendiario y populista) puedo decirte por experiencia a dia de hoy, es una soberana mierda. La teoria esta muy bonita en el papel, pero participa y me cuentas.

Y llegando el tema final, es decir, bolonia, te puedo decir algo querido. Durante estos meses, he debatido cuatro veces con el vicerrector de planificacion, una de ellas en television, me he tragado un trato desigual a todos los niveles como representante estudiantil, por parte de mis profesores, del todos esos excelente politicos universitarios,etc.

El primer dia que conoci a Antonio Franco, el vicerrector de estudiantes, me dijo "Solo te pido una cosa, no mezlces el consejo de alumnos con Bolonia". Y señor mio, a día de hoy he sido el unico que he cumplido mi parte, porque la universidad me lo ha mezlcado cada dos por tres. He estado marcado y me he comido truños solo por mis ideas, entorpeciendome mi labor en la jornada de puertas abiertas el propio vicerrector de planificacion y el director de mi escuela. Me han pedido algun profesor incluso que me justificase porque estaba en contra de dichos planes despues de una junta de escuela. En pasaron hable en publico en dos ocasiones tan solo, y las dos veces fui interrumpido, cosa que no le ocurrio a ninguno de mis compañeros.

He tenido que aguantar la constante desconfianza de propios compañeros y en cada evento he tenido que aguantar el trato desigual y los prejuicios de la propia universidad. "vease el numerito que me marco el SIAA cuando preparabamos la jornada de puertas abiertas, cuando al final demostre un comportamiento totalmente correcto y eficaz, con mas capacidad para explicar el grado de mi facultad que el propio subdirector de mi escuela"

Asi que despues de lo que me he tragado estoy cansado y aburrido de tener que mantener unas formas politicamente correctas frente a tanta hipocresia universitaria. No tengo ni nunca tuve que justificarme por lo que pienso. Como ya dije, esto lo he puesto en este foro, para ir de cara. Porque todo el mundo sabe quienes somos los miembros de la asamblea en el consejo, que consejos somos, y todos sabemos que se habla, se cuchichea y se comenta.

No lo he hecho para debatir, asi que si quieren rebatir algo, haganlo con un post que diga "es bueno bolonia?" o apuntense al club de debate, pero ojo, abranse de patas si les toca en contra de bolonia. O si no preguntenle al equipo de formacion del profesorado. :)

Y por el amor de dios, tanto lenguaje politicamente correcto roza el esperpento, si sacasemos todos las mismas mariposas por la boca a la hora de hablar de cualquier otro tema que de la relacion empresa- univerisdad, podriamos dejar el CEUEX y dedicarnos a escribir guiones para anuncios de compresas.

Pasenlo bien, señores del club de ajedrez.
Juanjo

Notapor jma el Mié Abr 29, 2009 11:40 pm

Me esta gustando este post,jejeje.
Comenzaré hablando del debate, y yo que he participado en 3 ocasiones con esta, se de qué hablo...
Es una experiencia tremenda, de la que en mis primeras 2 ediciones salí escaldado, por tremebundas injustacias como la que sufrió juanjo la pasada semana. Sin embargo, y tras el paso de mi ekipo por un par de torneos nacionales, creo que habria que hacerse mirar lo de los jurados para que no sirva esta maravillosa experiencia para encabronar a estudiantes y si para ilusionarles... ((Y digo esto habiendo pasado esta misma tarde a semifinales del torneo))

En cuanto al tema de Bolonia, me parece genial que vayas de cara Juanjo, creo que en la parte que puede habernos tocado (pasarón), no recuerdo que el CEUEX te interrumpiese en tus intervenciones, y si es así y yo no lo recuerdo ((bufalo...)) te pido disculpas personalmente.
Te entiendo cuando dices que te tienen encasillado como "el chico bolonia", pues hasta hace un año yo era "el revolucionario" para el rector y sus secuaces y desde vuestra aparición me debieron considerar un problema menor. Lo que no quita que cada semana llame al Vicerrector para echarle en cara un par de cosas y si no me hace caso, correo al rector directamente...
Y te decia que te entiendo y ante ello lucha por lo que crees, pero yo estoy de acuerdo en lo que dice el primero que te refuto, debes hacerlo de buenas maneras, porque si no todo lo que digas, aunque tuvieses razon, perdería valor, y creeme que me ha pasado en varias ocasiones en mis primeros años en esto.

Nada más chico, que cuando querais debatimos sobre sexo o algo asi, porque lo que es de Bolonia ahora ando saturao!!!
jma

Notapor Abogaadoo el Sab Jun 13, 2009 9:06 pm

Saludos ante todo:

He de comentarte Juanjo que esa presión, esa partida de ajedrez, esa vida tan dura que se vive en un Consejo de Estudiantes, no se vive en un Consejo únicamente, se vive en la vida real, en las empresas, en las corporaciones de derecho público con base privada y en multitud de ambientes, tanto que he llegado a concebir el Consejo de Estudiantes como un ensayo de la realidad, de la "cruda" realidad.

Bolonia no voy a hablar porque creo que estoy aburrido ya de ello. El Club de Debate al menos puedo decir por experiencia propia que son los suficientemente profesionales no sólo para desarrollar una iniciativa, sino para saber cuando pedir disculpas como pidio a los estudiantes de derecho por un asuntos y en estos casos yo les alavo, porque es la PRIMERA Y ÚNICA institución que en mis 4 años de representante estudiantil ha pedido disculpas por una queja emitida desde un Consejo de Estudiantes de Facultad. Debo decir una cosa con respecto al sector privado y es que comparto con Rastlin casi todo, al igual que la mayoría de lo que ha argumentado anteriormente, es el motor queramos o no de l economía. No podemos seguir pensando que el Estado va a ofrecer cientos de puestos de empleo público ramificando cada vez más las administraciones y eliminando las innovación y progreso que generan las empresas a parte de ser una fuente generadora de empleo. Esto que he mencionado desde luego que cada uno tendrá su visión pero no creo que desligar empresa de la universidad sea muy provechoso para la formación de los estudiantes.

Yo lo que entresaco de todo es que debemos hacer un equilibrio (y esto es reflexión para la gente de los consejos) entre nuestras obligaciones como representantes y nuestra vocación y papel en nuestro futuro laboral y desde luego no arremeter contra iniciativas como el Club de Debate que desde luego de oratoria forman poco puesto que eso es demagogia pero que son la primera piedra para llegar a ese objetivo.

Hay muchos problemas más ocultos en la Uex y es las personas que la integran, gente con conflictos internos, que buscan los votos, que intentan acabar con profesores que de verdad son buenos, que quieren que las cosas se hagan como quieren.... Esos políticos por decirlo así y que cuando descubrimos ese entramado nso sume en la más profunda desilusión al saber que muchos de nuestros caminos están bloqueados y que muchas de nuestras demandas nunca llegarán puesto que "alguien" siempre hace que se pierdan en el camino.

Los hechos, fundamentos de derecho y derecho aplicable al caso concreto se convirtieron desde hace tiempo en mi mejor herramienta y es que no son las ideas, son los instrumentos creados por la administración los que nos facilita la labor y sobretodo ciñendonos siempre al sistema.

El consejo es un campo de tiro, la guerra está fuera.
================================================================
Imagen
Abogaadoo

Notapor umathurman el Vie Sep 04, 2009 12:12 pm

Raistlin, solo coincido contigo en que la Universidad actual como centro de conocimiento ya hace tiempo que ha desaparecido. Una pena, pero si, siempre nos quedará internet.

En todo lo demás, pues como que aquí cada uno tiene su punto de vista sobre la sociedad. Algunos como tú, con vuestra puta mierda de punto de vista realista del mundo, vais asumiendo todo lo que cae de arriba como si fuesen verdades absolutas irrefutables. Y las empresas son buenísimas, los bancos son necesarios, y la Universidad no puede funcionar de otra manera que no sea poniendo el culo y la poca dignidad que le queda a cambio de un puñado de dolares para seguir funcionando a duras penas.

Los debates sobre el nivel educativo actual, creo que sobran. Es que directamente no interesa otra cosa que no sea la idiocracia universal. ¿Os imaginais un pueblo lleno de Unamunos viviendo en la sociedad actual con la boca cerrada y yendo a votar cada cuatro años para seguir en la misma situación o peor? De nada han servido las clases de Historia para nuestra generación, que se va a la mierda. La sociedad siempre ha avanzado gracias a personas críticas que han cuestionado el modelo social. Hoy ya no hay personas críticas, solo idiotas, y las que hay, son tratadas como radicales de mierda. Y todos callados, que mientras haya botellón, no hay problemas.

El club de debate es una casa de putas. Mucho politiqueo y mucha oratoria. Que un debate verdadero y auténtico tenga ese formato... hay que joderse. Los alumnos se preparan para argumentar todo lo que haga falta, estén de acuerdo o no con sus argumentos. Y luego allí los de Indra (empresa armamentística), buscando al nuevo bocazas de turno para que vaya a los medios a decir que las armas son para misiones de paz.
umathurman

Volver a Plan Bolonia