Desde hace tiempo conozco el mundo de la PNL (programación neurolingüística) y su uso en las relaciones sociales. Es un tema que me gusta bastante y lo veo muy interesante.
En ese campo, existen en España varios profesionales y más de un aficionado. Entre los profesionales del campo y con muchos talleres a sus espaldas tenemos a Inma Capo. Es directora y coordinadora del Instituto internacional de la programación neurolingüística. El día 17 de Octubre da una ponencia gratuita en Madrid (que no podré ir) pero sí se de gente que ira y básicamente le he pedido datos para ponerse en contacto con ella.
Básicamente después de preguntar caché y disponibilidad de fechas, me gustaría llegar a un acuerdo para que pueda hacer aquí en Cáceres (o en Badajoz) un taller pequeño (para un grupo reducido) o una ponencia (sería un grupo mucho más grande, pero nunca se aprovecha igual). Tanto una cosa como otra estarían bien, aunque en realidad eso es lo de menos.
El tema es, ¿qué os parece?.
Para los que no lo sepan detallo un poco qué es la PNL y cual es el trabajo de esta mujer. Según la propia wikipedia:
La Programación neurolingüística es un sistema para preparar («programar»), sistemáticamente nuestra mente (neuro), y lograr que comunique de manera eficaz lo que pensamos con lo que hacemos (lingüística), logrando así una congruencia y comunicación eficaz a través de una estrategia que se enfoca al desarrollo humano.
* Estudia cómo nos comunicamos con nosotros mismos (comunicación intrapersonal) y cómo nos comunicamos con otros (comunicación interpersonal),
* La Programación Neurolingüística (PNL) es una escuela de pensamiento pragmático que sostiene que en última instancia toda conducta humana se desarrolla sobre una "estructura" o "plantilla de pensamiento" aprendida, la cual puede ser detectada para ser modelada (copiada) por otras personas y obtener con ello resultados similares.
* Sostiene que es posible cambiar o reprogramar esta estrategia o plantilla de pensamiento, si es que hay algo que la limite o para potenciar algún recurso, comportamiento o creencia, con el fin mejorar la calidad de vida.
La PNL define tres elementos como constituyentes claves de la conducta humana:
* El sistema nervioso (el soporte neurológico).
* El lenguaje que sirve para la comunicación externa e interna (con uno mismo) es verbal y no verbal.
* La conducta que se puede aprender.
Bueno, no sé que os parecerá. Es algo que vale para todos puesto que absolutamente todas las personas tienen la necesidad de comunicarse, da lo mismo lo que estudien. De ahí que me parezca algo interesante. Si apoyáis la idea, haré lo posible por que esta profesional, o alguno parecido esté en nuestro campus